Justificación del título ⇒ Interés científico

La Biotecnología es definida por la OCDE como «la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos, así como también a partes, productos y modelos de los mismos, para alterar materiales vivos o no vivos para la producción de conocimientos, bienes y servicios». En la actualidad, la Biotecnología está revolucionando distintas áreas, tales como la salud, la agricultura, la alimentación o la protección del medio ambiente, permitiendo abordar nuevos retos impensables hasta hace pocas décadas y acelerando la obtención de resultados.

La Bioingeniería se desarrolla en un amplio marco multidisciplinar de áreas científicas y tecnológicas aparentemente inconexas, pero que gracias a una investigación integradora y coordinada logran complementarse para desarrollar tecnologías de base, nuevos productos y nuevas aplicaciones que mejoran la calidad de vida a la vez que generan riqueza y bienestar.

Este Máster pretende formar investigadores competitivos en aquellos campos en los que están involucrados los investigadores de los Institutos responsables como son: terapia génica, desarrollo vegetal, biotecnología de plantas, biomateriales, prótesis y órganos artificiales, instrumentación biomédica, toxicología y seguridad química, visión artificial, bancos de células, ensayos clínicos, monitorización de fármacos, descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas, descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, desarrollo de nuevas formas de vehiculización farmacológica, caracterización de nuevas vacunas de interés en salud humana y animal.

La calidad de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche queda evidente en el Ranking ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2013, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que sitúa a la UMH de Elche en el puesto 16 de productividad de las universidades públicas españolas estudiadas, a pesar de ser la Universidad que menos subvención recibe de la Generalitat Valenciana.

La formación conjunta en Biotecnología y Bioingeniería presenta un elevado potencial e interés económico debido a las crecientes aplicaciones de estas disciplinas en multitud de industrias y sectores (agricultura, manufactura, medio ambiente, computación, etc.), y especialmente en los campos de la salud y la medicina. Por lo tanto, el diseño de este Máster contribuirá a formar científicos altamente especializados en cada una de las disciplinas, capaces de afrontar problemas aplicando abordajes multidisciplinares que interrelacionen Biotecnología y Bioingeniería, lo cual hará que dichos científicos puedan aportar a la sociedad riqueza, calidad de vida y bienestar.