Justificación del título ⇒ Interés profesional

Aunque se trata de un Master con orientación científica, conviene hacer algunas puntualizaciones en este respecto. A nadie escapa que la formación científica es necesaria para el avance del conocimiento, la economía y a la larga del bienestar social. La inversión en ciencia y tecnología en España ronda el 1,39% del PIB, cifra que queda muy dispersa al considerar las partidas destinadas a I+D militar. La inversión en PIB en otros países de la OCDE es del 2,25% y la inversión en capital privado supera en 8 veces lo invertido por empresas españolas. Todo ello indica que existe un amplio margen de crecimiento en el I+D+i tanto público como privado. Las políticas translacionales, que tienen como objetivo la aplicabilidad de los resultados desde las áreas más básicas, podrán ayudar considerablemente a este incremento.

No hay que olvidar que la ciencia es una actividad profesional importantísima para el avance de un país. Baste recordar que la media europea establece 10 investigadores por cada 1.000 habitantes activos, mientras que en España esta cifra se sitúa exactamente en 8. Si los planes y compromisos del Gobierno (Estrategia Española de ciencia y tecnología y de innovación 2013-2020) son ciertos, se prevé un notable incremento de este mercado de trabajo en un futuro próximo, siendo el sector privado uno de los más beneficiados. Todo ello requerirá profesionales bien preparados, que sepan enfrentarse a los problemas y encontrar soluciones. El abordaje multidisciplinar de la Bioingeniería y Biotecnología será sin lugar a dudas, una herramienta formativa y competente para las demandas futuras del mercado laboral científico.

Para ilustrar el potencial interés profesional del Master, baste con analizar este dato. De aquellos alumnos que han mantenido el contacto con nosotros tras obtener el título de Doctor, más del 90% está trabajando en temas afines con su formación doctoral. Por todo ello, esperamos que el Máster tenga una demanda en la misma línea, que podría verse mejorada en función de su financiación para cubrir las expectativas de futuro.