Plan de estudios ⇒ Actividades formativas

El concepto de crédito ECTS implica una planificación adecuada de todas las actividades a realizar por parte del alumno. Estas actividades podrán ser de carácter individual (si las realiza el alumno en solitario) o colectivo (si el alumno las realiza dentro de un grupo). De forma orientativa se proponen las siguientes actividades:

Actividades presenciales:

• Clases de teoría.
  • Clases de prácticas.
  • Tutorías individuales y en grupos reducidos.
  • Seminarios.
  • Otras actividades dependiendo de las circunstancias particulares de cada curso. Por ejemplo participación en reuniones de carácter científico a las que es posible asistir por la proximidad geográfica, visitas a otros laboratorios que realizan actividades científicas relacionadas, etc.

Actividades no presenciales:

• Preparación de trabajos y proyectos.
  • Preparación de clases de teoría y prácticas.
  • Estudio y preparación de exámenes.

La lengua vehicular del master será el castellano, aunque el inglés se utilizará durante el periodo formativo de todas las asignaturas principalmente en seminarios de ponentes extranjeros y en los trabajos originales de investigación.

Para la adquisición de las competencias que configuran el Máster, se utilizarán las siguientes metodologías activas:

• Clase magistral participativa de tipo teórico o práctico. Permitirá sobre todo alcanzar las competencias relacionadas con la adquisición de conocimientos y de habilidades prácticas.
  • Estudio de casos, a través de la lectura y discusión de artículos del campo. Permitirá alcanzar las competencias relacionadas con el desarrollo de la capacidad crítica del estudiante, analizando la información, sintetizando los contenidos, trasmitiendo los resultados y abriendo un foro de discusión de los mismos.
  • Aprendizaje cooperativo, a través del trabajo en equipo. Permitirá alcanzar competencias relacionadas con el trabajo en grupo, distribución de tareas y relaciones interpersonales.
  • Aprendizaje orientado a proyectos, a desarrollar sobre todo en el "Trabajo fin de Master". Permitirá adquirir competencias relacionadas con la capacidad de integración, planteamiento y resolución de problemas del alumno, así como para comunicar y discutir en diversos foros sus resultados científicos.