Identificar un gen es el primer paso para conocer las causas de aparición de una enfermedad. Según Santiago Rodríguez de Córdoba, “nos hemos familiarizado tanto con términos como genes, genoma humano o secuenciación de ADN, que frecuentemente olvidamos que la identificación de alguno de los genes que causan una enfermedad no es más que el punto de partida de un largo camino hacia el desarrollo de terapias eficaces; la parte más importante de ese camino es establecer los mecanismos moleculares responsables de la enfermedad”. El profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) de Madrid impartirá la primera charla del ciclo de conferencias “Genética para legos: qué son y para qué sirven los genes”, el día 25 de noviembre, a las 20 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix.
Rodríguez de Córdoba hablará sobre el carácter multidisciplinar de la investigación biomédica actual y cómo el conocimiento en este ámbito se ha trasladado a la práctica clínica.
El científico ha explicado que el diagnóstico molecular, basado en la búsqueda de mutaciones en los genes asociados a una patología, se ha convertido en un refuerzo imprescindible del diagnóstico clínico, pues permite adquirir criterios para la atención personalizada de los pacientes y resulta una fuente de información valiosa para sus familiares.
Santiago Rodríguez de Córdoba ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio GlaxoSmithKline para la investigación científica en el área de las Ciencias Biomédicas (2003), el Premio de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (2008) y el Premio Nacional de Genética (2009).
“Genética para legos 2014” es una actividad organizada por los catedráticos en Genética y profesores del máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH, José Luis Micol y María Rosa Ponce. El ciclo está compuesto por 4 conferencias que serán impartidas por investigadores de gran prestigio nacional e internacional que destacan por su elocuencia.
Fuente de información: Oficina de Comunicación, Universidad Miguel Hernández de Elche