36_Cartel SeminarioEl Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge el próximo viernes, 4 de marzo, el seminario “Debates europeos sobre el uso de la nuevas biotecnologías” que impartirá el Profesor de Investigación del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de Barcelona, Pere Puigdomènech Rosell. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado esta actividad que tendrá lugar, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería  y se enmarca dentro de la asignatura de seminarios del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado en Bioingeniería.

Desde su aparición en la década de los 70, las tecnologías de la ingeniería genética, también llamadas del ADN recombinante, han tenido un número creciente y variado de aplicaciones, que han contribuido a la consolidación de la biotecnología molecular. Algunas de estas tecnologías  sirven para analizar las variaciones de los genomas de las plantas, los  animales y el ser humano. El objetivo de otras es modificar la dotación génica de diferentes organismos, es decir, la creación de organismos transgénicos. Otras facetas de la biotecnología no implican necesariamente la modificación directa del ADN sino el uso del conocimiento de la biología celular, como la clonación de animales o la utilización de las células madre en la medicina regenerativa. Todas estas aplicaciones suscitan debates a diferentes niveles  en Europa, un continente en el que coexisten tradiciones culturales tan dispares como enraizadas. Cuando se trata de construir un mercado común o una Unión Europea, estos debates aparecen frecuentemente y su resolución puede ser compleja. En opinión del conferenciante, la voz de los profesionales de la ciencia debería ser esencial en estos contextos.

 

Pere Puigdomènech se licenció en Ciencias Físicas en 1970 y se doctoró en Ciencias Biológicas en 1975. Trabajó en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Montpellier (Francia), en el Portsmouth Polytechnic (Reino Unido) y en el Max-Planck-Institut für Molekulare Genetik de Berlín (Alemania). Fue profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Barcelona (1977-79) y ha sido director del CRAG desde su creación en 2003 hasta 2013, año en que realizó una estancia sabática en la Universidad de Cambridge como Visiting Fellow del Trinity College (Reino Unido). El CRAG es una institución mixta entre el CSIC, el Instituto   de   Investigación   y   Tecnología   Agroalimentarias   (IRTA)   de    la Generalitat de Cataluña y las Universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona.

Puigdomènech ha dedicado su vida profesional a la investigación en Biología Molecular de las Plantas, ha publicado más de 180 artículos científicos en revistas y libros internacionales y más de 500 artículos de divulgación en periódicos y revistas, tres libros de divulgación y dos novelas y ha participado en dos libros de narraciones. Participó en la primera publicación de una secuencia de ADN en España, en el primer proyecto de un genoma de una planta (Arabidopsis thaliana) y ha coordinado el proyecto que obtuvo la secuencia del primer genoma de una planta superior (Cucumis melo; el melón) realizado en España. El profesor de investigación del CSIC es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), del Institut d’Estudis Catalans, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Academia Europaea y miembro extranjero de la Académie de Agriculture de France y de la Academia de Ciencias de Hungría. Asimismo, pertenece al Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías de la Comisión Europea, el Grupo de Trabajo sobre Ciencia y Ética de ALLEA (All European Academies), al Grupo de Expertos sobre Patentes Biotecnológicas  de la Comisión Europea, el Steering Committe de Ciencias de la Vida de EASAC (European Academies Scientific Advisory Council) y al Comité Científico del CNRS (Francia).

Además, ha participado como miembro y presidente en comités de evaluación científica del ERC (European Research Council) y otros en Francia, Austria, Chile y Finlandia. Ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Biología, presidente del Comité de Ética del CSIC y miembro del Panel de Organismos Modificados Genéticamente de la European Food Safety Authority (EFSA). Ha obtenido la Medalla Narcís Monturiol, el Premio de la Fundación Catalana de Investigación, el Vicent Andrés Estellés de Novela Científica, el de Amigos de la UAB y el de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) por sus actividades de divulgación.