La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) nombrará mañana viernes, 6 de septiembre, al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, director del Instituto de Investigación, Desarrollo e innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE) y profesor del Máster Universitario en Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Antonio Ferrer Montiel nuevo presidente de la entidad. El nombramiento del profesor Ferrer Montiel tendrá lugar durante la clausura del 46 Congreso de la SEBBM, que se celebra en A Coruña.
Durante los próximos cuatro años, el catedrático de la UMH Antonio Ferrer será el presidente de esta entidad que, desde su fundación en 1963, ha sido un referente en la promoción de la investigación y la formación en bioquímica y biología molecular en España. El profesor y director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH Ferrer cuenta con más de 160 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, ha dirigido más de veinte tesis doctorales y fundado cuatro spin-offs. Su trabajo se ha centrado en el estudio del dolor y las neuropatías periféricas que se desarrollan, por ejemplo, como efecto secundario de diversas quimioterapias contra el cáncer.
La SEBBM agrupa a más de 3.500 socios y es la mayor sociedad científica en el ámbito de la bioquímica y biología molecular en España. Su misión es contribuir al desarrollo y difusión de estas ciencias, apoyando la formación continua, la investigación de vanguardia y el diálogo entre la ciencia y la sociedad. Ferrer Montiel es el segundo alicantino que ostenta la Presidencia de esta entidad, ya que previamente únicamente el investigador Alberto Sols fue presidente de la SEBBM, además de ser su fundador.
Antonio Ferrer buscará fortalecer aún el papel de la Sociedad en la comunidad científica, mediante el impulso de iniciativas que promuevan la colaboración interdisciplinaria y la transferencia del conocimiento entre el ámbito académico y la industria. Antonio Ferrer ha manifestado su compromiso con el apoyo a jóvenes investigadores, fomentando la innovación y la excelencia científica, pilares fundamentales para el progreso en estas disciplinas.