El próximo lunes, 28 de octubre, a partir de las 12:00 en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán (campus de Elche), tendrá lugar el seminario “Los vínculos entre la obesidad y la leucemia infantil”. La sesión, organizada por el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), correrá a cargo del Dr. Steve Mittelman, de la University of California Los Ángeles.

El seminario dirigido al estudiantado de máster y de doctorado y a la comunidad científica universitaria, en general, es de libre acceso. Este estará limitado al aforo del local.

El Dr. Steven Mittelman obtuvo su licenciatura en Bioquímica en la Universidad de Los Angeles California (UCLA) en 1989. Posteriormente obtuvo su doctorado en Fisiología y un doctorado en medicina en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC). Completó su residencia pediátrica y su beca de endocrinología pediátrica en el Children’s Hospital Los Angeles, donde se convirtió en director fundador del Programa de Diabetes y Obesidad, así como de la Sociedad Donnell de Científicos Pediátricos. También se desempeñó como Director del Programa Combinado de MD/PhD de USC/Caltech.

Actualmente, el Dr. Mittelman centra su investigación en estudiar la relación entre la leucemia infantil y la obesidad. Gracias a su investigación se han desarrollado modelos preclínicos que han dado lugar a varios descubrimientos interesantes y que han respaldado una intervención clínica preliminar de dieta y ejercicio, que se asoció con una reducción de las células leucémicas detectables durante el tratamiento de quimioterapia. El Dr. Mittelman también participa en otros proyectos de investigación relacionados con la obesidad, principalmente trabajando en la comprensión de las causas y tratamientos de la obesidad infantil y cómo la adiposidad altera la fisiología y tiene consecuencias a largo plazo. Su programa de investigación está financiado por los NIH y fundaciones privadas, y ha dado lugar a más de 80 publicaciones.

En cuanto a la temática del seminario, las personas obesas presentan mayor riesgo de morir de cáncer. La investigación del Dr. Mittelman se inició a partir de la observación clínica de que los niños obesos diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda infantil tienen un mayor riesgo de recaída. Utilizando modelos de células y ratones, el Dr. Mittelman ha descubierto múltiples mecanismos que contribuyen a esta asociación. Más importante aún, ha ayudado a desarrollar intervenciones para revertir estos efectos y mejorar el pronóstico de la leucemia.