El próximo viernes, 22 de noviembre, a partir de las 10:30 en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán (campus de Elche), tendrá lugar el seminario “No hay tiempo para morir: Estrategias para mejorar la supervivencia de los islotes tras el trasplante”. La sesión correrá a cargo del Dr. Emmanuel Ampofo, del Institut für Klinisch-Experimentelle Chirurgie, Universität des Saarlandes.

El seminario, dirigido al estudiantado de Máster y Doctorado y a la comunidad científica universitaria, es de libre acceso. Lo organiza el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE).

El Prof. Emmanuel Ampofo estudió Biología Humana y Molecular y obtuvo su doctorado en Bioquímica en la Saarland University (Alemania) en 2009. Luego fue investigador postdoctoral en el Centro Hospitalario de la universidad. En 2016, se convirtió en líder de grupo independiente en el Institute of Clinical and Experimental Surgery (IKEC). Entre 2018 y 2021, completó una habilitación en cirugía experimental y medicina molecular. Desde 2023, es subdirector del IKEC.

Su investigación se enfoca en la función endocrina de los islotes pancreáticos en condiciones normales y patológicas, y tras el trasplante. Identifica vías antiinflamatorias que afectan la secreción hormonal. También desarrolla estrategias proangiogénicas y de ingeniería de tejidos para mejorar los resultados del trasplante clínico de islotes.

El trasplante de islotes es un tratamiento prometedor para mejorar la calidad de vida en pacientes con diabetes tipo 1. Sin embargo, no se ha adoptado ampliamente en la práctica clínica debido a la limitada vascularización que lleva a la muerte celular por isquemia tras el trasplante. Por ello, la rápida restauración de los vasos sanguíneos y el suministro adecuado de oxígeno y nutrientes son grandes retos para el éxito del trasplante.

En las últimas décadas, se han hecho esfuerzos para acelerar la revascularización de los injertos. Por ejemplo, se ha comprobado que la exposición previa de los islotes a factores de crecimiento mejora su función después del trasplante. También se ha visto que el cotrasplante con células progenitoras y endoteliales favorece la revascularización y el éxito del injerto. Sin embargo, la angiogénesis inducida por factores de crecimiento y la formación de microvasos es un proceso lento y propenso a fallos, lo que causa la muerte de muchos islotes en la fase inicial post-trasplante.

Recientemente, se han propuesto los fragmentos microvasculares derivados de tejido adiposo (MVF) como herramienta para mejorar el trasplante de islotes. Los MVF, compuestos por arteriolas, capilares y vénulas, se reensamblan rápidamente en redes vasculares funcionales tras el trasplante. Se ha demostrado que los MVF aceleran la restauración de la normoglucemia en modelos animales y mejoran el injerto de islotes. Este enfoque es eficaz, ya que requiere pocos islotes para restaurar la normoglucemia en ratones y puede aplicarse a la práctica clínica sin necesidad de complejas estrategias de ingeniería de tejidos.