2014 fue nombrado “Año de la Biotecnología” tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado. El texto establece que la conmemoración es considerada de “excepcional interés público” y recoge una serie beneficios fiscales para particulares y empresas participantes.
Se trata de una iniciativa de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM).
Según declaran sus promotores, el principal objetivo del Año de la Biotecnología es «seguir impulsando la biotecnología española en todas sus facetas, investigación e industrial, así como mejorar su enseñanza y comunicación social. Se trata, en resumen, de poner la biotecnología en el centro de la sociedad».
La Federación Española de Biotecnólogos establece los siguientes objetivos para este evento:
- Impulsar la investigación en Biotecnología en España.
- Promover las aplicaciones que el sector biotecnológico tiene en distintas áreas (salud humana y veterinaria, agricultura y ganadería, medio ambiente, minería, etc.) de la sociedad.
- Mejorar la enseñanza, comunicación y divulgación de la Biotecnología en nuestro país.
- Aumentar la cooperación entre el sector público y el privado en el ámbito del sector biotecnológico.
- Mejorar la transferencia de tecnología y la inversión privada en Biotecnología, facilitando la difusión de los resultados de investigación en este sector.
Desde la página web dedicada al Año de la Biotecnología puedes consultar la agenda de actividades que tendrán lugar en las distintas provincias españolas.