La Jornada Científica organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) tiene como objetivos dar a conocer las actividades desarrolladas por el Instituto a los centros de enseñanza superior y facilitar la puesta en común de líneas de investigación e inquietudes entre los grupos investigadores.

Enrique Barrajón, profesor colaborador de la asignatura “La investigación y su financiación” del Máster en Biotecnología y Bioingeniería, en representación del grupo de Compuestos Naturales Bioactivos, centró su charla en las investigaciones que desarrolla en el laboratorio de Elche de la Universidad.

El grupo trabaja sobre cuatro líneas de investigación principales:

Analísis Cromatográfico:

Permite a los científicos caracterizar la composición de los extractos. Se desarrolla siguiendo tres tipos de itinerarios:

1. Identificación de azúcares

2. Cromatografía de gases.

3. Cromatografía líquida de masas.

El equipo de investigadores, dirigido por el doctor Vicente Micol, estudia, en colaboración con un grupo de ingenieros de procesos de la Universidad Politécnica de Valencia, distintos modos de extraer compuestos activos de hoja de olivo. El tipo de extracción y el secado determinan las características del extracto.

Actividad antimicrobiana:

Para analizar la actividad antimicrobiana utilizan compuestos naturales de manera pura o partir de extractos. Los análisis denominados “dosis-respuesta” permiten diferenciar la actividad de cada extracto.

El investigador destacó que existen colaboraciones con entidades extranjeras, como la Universidad francesa de Lorraine, el Instituto Holandés de Ecología y el departamento de Microbiología del Hospital de Alicante. El trabajo conjunto con éste último ha permitido al equipo determinar la actividad antimicrobiana que sus extractos tienen sobre la bacteria staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Las infecciones causadas por este microorganismo, resistente a los antibióticos, ocasionan muertes y graves problemas en hospitales. El grupo está muy dedicado a seguir esta línea de investigación pues han determinado que con un incremento de la cantidad de su extracto consiguen reducir la dosis de antibiótico (cloxacilina) necesario para matar a la bacteria, lo cual es un resultado muy prometedor.

Actividad antitumoral:

La actividad antitumoral se estudia a partir de extracciones de plantas (romero y olivo) y ensayos in vivo con animales de experimentación. Los resultados reflejados en los análisis curva-respuesta pueden determinar para qué concentraciones de extracto es más eficiente la actividad antitumoral, el modelo celular que funciona mejor o si se reduce la invasibilidad de las células tumorales.

Cosmética:

Protección solar. Para estas investigaciones buscan que los extractos protejan a las células de la luz ultravioleta más dañina, la B. Irradian células y valoran de qué forma los compuestos son capaces de disminuir el exceso oxidativo y el daño al ADN que puede derivar en mutaciones y melanomas.

Cosmética capilar. Los científicos realizan dos tipos de análisis: microscópico y macroscópico, para el cual valoran brillo, suavidad, encrespamiento de las muestras de cabello.

Challengue Test. Los cosméticos son un medio de crecimiento bacteriano perfecto, por esa razón, necesitan conservantes. Los investigadores contaminan el cosmético con varios microorganismos y de este modo valoran si el extracto que le añaden permite acabar con la contaminación.