37_Equipo InsectSide LogoLos grillos tienen un elevado contenido en proteínas, fósforo, omega-3 y vitamina C. El alto valor nutricional de estos insectos es la base de la idea de negocio de Insect Side. Los fundadores de la start up instalada en el Parque Científico de la UMH son el biólogo y alumno del Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH, David Carrillo, la ingeniera industrial Ángela Cuenca y la arquitecta técnica Concha Cuenca. Insect Side plantea tres líneas de negocio: la venta de grillos como cebo vivo, la elaboración de fertilizantes naturales y la producción de harinas para piensos animales. El proyecto fue uno de los ganadores de la 4ª Maratón de Empresas de la Nau de la Innovació y obtuvo el premio “Emprendedor del Mes” de noviembre que otorga la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche. El alumno del Máster David Carrillo nos habla del origen de la idea, ventajas que aporta su propuesta y retos de futuro.

¿Por qué decidisteis emprender?

La idea surgió por una combinación de factores. En primer lugar, una discusión sobre la composición de los piensos para mascotas. Ver un documental sobre esta temática nos llevó a preguntarnos si sería posible mejorar ese alimento, es decir, elaborar piensos de alta calidad a bajo coste. Sumado a este hecho, mi trabajo de fin de grado tenía muchísima relación con la cría masiva de insectos.

¿Qué ofrece la empresa?

En la actualidad, ofrece alimento para mascotas con cebo vivo pero pretende abastecer a piscifactorías y ganaderías con piensos realizados a partir de insectos. Además, producimos fertilizantes de origen 100% orgánicos, libres de químicos y de olores. Y en un futuro, también pretendemos abastecer a la sociedad humana en cuanto la legislación lo permita.

¿Apostáis por la “harina de grillos” para consumo humano?

Nuestra apuesta real es elaborar piensos para animales domésticos y ganaderos de todo tipo. El consumo humano es una gran oportunidad de negocio, además de un factor necesario para poder abastecer a una población creciente. Pero este cambio nos llevará más tiempo que el resto de líneas de negocio que ofrece Insect Side.

37_Equipo InsectSide

Concha Cuenca, David Carrillo y Ángela Cuenca, fundadores de InsectSide

¿Qué retos de futuro tiene el proyecto?

Insect Side tiene muchísimos retos para el futuro, desde producir más de un millón de individuos de forma fácil hasta implantar piensos de calidad en las casas y granjas españolas. Para ello, trabajamos día a día en el diseño de dietas para alimentar a nuestros insectos, mejorando su calidad de vida y su valor nutricional.

¿Qué destacarías sobre tu experiencia como alumno del Máster?

El Máster me está sirviendo para afianzar conocimientos, aporta nuevas ideas para el desarrollo de proyectos de I+D+i dentro de la empresa y plantea una nueva perspectiva de futuro para emprendedores.

Vídeo Explicativo Insect Side