12_Tomate_Manjith Kainickara

Manjith Kainickara CC Flickr

El tomate es un organismo modelo muy útil para el análisis genético. Según Rafael Lozano Ruiz, su estudio permite conocer el desarrollo reproductivo de las plantas, los patrones de crecimiento, la arquitectura corporal, la partenocarpia y la maduración del fruto, todos ellos de gran interés agronómico. El investigador impartirá la segunda conferencia “El gusto por la Genética en un fruto de tomate” del ciclo Genética para Legos 2014, el martes 2 de diciembre, a las 20h., en el Aula Magna del edificio Altabix.

Rafael Lozano hablará sobre el papel del guisante en el origen de la Genética y los estudios en especies vegetales como Arabidopsis thaliana y el tomate, que han permitido descubrimientos de valor universal. El catedrático en Genética de la Universidad de Almería realizará un recorrido histórico y conceptual en torno a la trascendencia de las investigaciones realizadas en el tomate que han posibilitado el descubrimiento de nuevos genes y la comprensión sus funciones en el desarrollo.

Lozano es autor de más de 70 publicaciones de impacto internacional, en su mayoría estudios de genes implicados en el desarrollo de las plantas. Además, ha dirigido 18 tesis doctorales y ha sido coordinador del Área de Agricultura de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva e impulsor de la creación del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL) de la Universidad de Almería. Como director de BITAL, ha promovido la aplicación de tecnologías ómicas a las ciencias agrarias en proyectos de I+D+i desarrollados en España, otros países de Europa y Latinoamérica, en los que se ha abordado la mejora genética de caracteres nutricionales y organolépticos, la biodiversidad y la sostenibilidad agrícola.

Genética para legos 2014 es un ciclo de cuatro conferencias organizado por los catedráticos en Genética y profesores del máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH, José Luis Micol y María Rosa Ponce. Los próximos 9 y 16 de diciembre, los profesores José Miguel Mulet Salort y Ángel Carracedo Álvarez impartirán las charlas “Mitos y realidades sobre los Organismos Modificados Genéticamente” y “Genética forense: CSI made in Spain”, respectivamente.

Las conferencias del ciclo estarán disponibles en video, en el canal de YouTube de la UMH, como lo están las de ediciones anteriores:

Genética para Legos 2011

Genética para Legos 2012

Fuente de información: Oficina de Comunicación, Universidad Miguel Hernández de Elche