“Mi objetivo es que veáis que cualquiera que sea vuestra formación, la nanomedicina es un campo en el que podéis contribuir”. De esta forma, Manuel Arruebo apeló a las vocaciones investigadoras de los alumnos asistentes a las jornadas “Y tú, ¿qué investigas?” organizadas por el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH. Y es que la nanomedicina, según explicó Arruebo, es un campo multidisciplinar donde intervienen físicos, químicos, biólogos, ingenieros, biotecnólogos, etc.  El investigador es profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza y pertenece al Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), centro pionero en este ámbito.

15_Copa de Licurgo

Copa de Licurgo

Una aproximación a los tipos y las propiedades de los nanomateriales sirvió de introducción para aprender, de la mano de Manuel Arruebo, las distintas aplicaciones que la nanotecnología tiene en biomedicina. Los nanomateriales tienen un tamaño muy próximo al de las moléculas biológicas, lo que permite una interacción directa. Existen nanomateriales naturales y artificiales generados en un laboratorio. El investigador detalló algunas de las propiedades que presentan este tipo de materiales, como la elevada relación superficie-volumen, propiedades ópticas o magnéticas. “Desde la antigüedad se utilizaban nanopartículas que presentaban estas propiedades”, comentó Arruebo. Hoy se ha demostrado que las vidrieras de algunas de catedrales o artículos como la Copa de Licurgo (S. IV. dC), expuesta en el Museo Británico, contienen nanopartículas de oro y plata con propiedades ópticas que les proporcionan un color específico, entre otras características.

El investigador habló de algunas de las aplicaciones que tiene la nanotecnología en medicina:

1. Para diagnóstico e imagen médica. Las nanopartículas pueden funcionar como agentes de contraste.
  2. Ingeniería de tejidos e implantes.
  3. Suministro organizado y controlado de fármacos.
  4. Hipertermia. En el tratamiento del cáncer, los nanomateriales pueden ayudar a provocar la muerte celular por calentamiento.

La motivación del grupo de investigación de Manuel Arruebo es “sintetizar nanomateriales con un control en la síntesis perfecto de aplicación en biomedicina”, según explicó. En sus 10 años de trayectoria, los investigadores han desarrollado materiales metálicos, magnéticos, transportadores, bactericidas e híbridos. En la actualidad, desarrollan nanomateriales más complejos que presentan tres propiedades: magnética (pueden dar una señal, son detectables por imagen médica), hipertermia (se calientan cuando son accionados con luz láser) y cinética (pueden funcionar como vehículos). “Muchos grupos de investigación trabajan sobre la cinética de liberación de un fármaco”, afirmó Arruebo. En el desarrollo de los nanomateriales que persiguen este cometido, los investigadores buscan dos objetivos: que la partícula no sea detectada por el sistema inmune y que libere el fármaco con la cinética pertinente según la patología.

Encontramos dos tipos de estrategias para transportar el fármaco:

• Targeting Pasivo. “Puedes diseñar nanopartículas con un tamaño óptimo para atravesar determinados órganos y conseguir una acumulación de fármacos en un punto”, según palabras de Arruebo.
  • Targeting Activo. El investigador explicó que consiste en diseñar partículas inteligentes que se dirijan a una determinada zona.

El proyecto de investigación para el que Manuel Arruebo ha conseguido financiación del European Research Council (ERC, Consejo Europeo de Investigación) está relacionado con el tratamiento del dolor. El investigador trabaja para el desarrollo de dispositivos inteligentes inyectables compuestos de nanopartículas que se activen por luz para controlar la liberación del fármaco.

De esta forma, los estudiantes pudieron conocieron las múltiples aplicaciones de los nanomedicina. “Estamos al principio de un campo revolucionario que puede mejorar los tratamientos y las técnicas de diagnósticos actuales”, afirmó Manuel Arruebo.

Puedes ver la charla completa de Manuel Arruebo en el canal Youtube de la UMH.