16_Ciencia con Tapas_Marketing

Antonio Ferrer Montiel, José Manuel López Nicolás y Luis Pérez García-Estañ

Cada vez es más común que los departamentos de marketing utilicen la ciencia como un reclamo para el consumidor. Según explicó Antonio Ferrer Montiel, a menudo se deja de lado el rigor científico porque ‘el objetivo principal de este tipo de campañas es utilizar la ciencia para vender el producto’.  El director del Instituto de Biología Molecular (IBMC) de la UMH inauguró una nueva sesión de Ciencia con Tapas que tuvo por título ‘Marketing Pseudocientífico: realidad o fantasía’. Luis Pérez García-Estañ, investigador del IBMC, presentó al ponente José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica en la Universidad de Murcia y autor del blog Scientia.

López Nicolás centró su charla en la Twin Cosmética, disciplina que propone combinar suplementos nutricionales y cosméticos. Hasta 2013, no existía un reglamento que regulara la efectividad de la publicidad en cosmética clásica. Y es que, cómo reflejaban algunos de los ejemplos que planteó el investigador, las estrategias de marketing a menudo emplean un lenguaje que puede llevar a confundir al consumidor.

Por otro lado, los productos de nutricosmética, al tratarse de complejos alimenticios, quedan regulados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El reglamento estipula que un producto debe contener al menos un 15% de un ingrediente valorado de forma positiva para poder incluir información sobre sus propiedades. Para López Nicolás este hecho deja un resquicio para la publicidad engañosa. Por ejemplo, si un lácteo contiene un 15% de vitamina B6, valorada de forma positiva por la EFSA por sus beneficios, el marketing puede enfatizar la presencia de L. Casei, reconocido entre los consumidores, pero sin propiedades beneficiosas según la autoridad europea.

El IBMC organiza las jornadas Ciencia con Tapas con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y poner en común nuevos retos de la investigación en un ambiente distendido.

Puedes ver la sesión completa de Ciencia con Tapas ‘Marketing Pseudocientífico: realidad o fantasía’ en el canal Youtube del IBMC.