El próximo 22/05/2020, a las 12:00h, tendrá lugar un seminario de investigación online que lleva por título “Deporte y medicamentos: ¿Aliados o enemigos?” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Thomas Zandonai, investigador de la Universidad Miguel Hernández, y está organizada por la profesora Ana Peiró, del Instituto de Bioingeniería de la UMH, y se retransmitirá en directo a través de la plataforma Google Meet. Aquí el enlace https://meet.google.com/vkw-khfb-men

El Prof. Thomas Zandonai centra su investigación en el campo de Adiciones, Ejercicio Físico, Salud y  Dopaje, y  ha publicado 19 artículos artículos de investigación…

Breve descripción de la  charla

“El deporte está considerada como un herramienta de salud pero puede ir más allá porque también es un símbolo de identidad social. Sin embargo, conocemos poco sobre el patrón de uso de medicamentos en deportistas donde existe un reciente incremento de consumo de algunos de ellos, como los analgésicos o ansiolíticos, muchas veces sin motivaciones clínicas. Estos perfiles de consumo han sido poco estudiados existiendo una escasa la información sobre su prevalencia, rendimiento físico y más importante si cabe, sobre su salud. Siendo esta información prácticamente nula en el deporte femenino. Por lo tanto, tener más información sobre la influencia de los medicamentos en el rendimiento deportivo y del ejercicio sobre la farmacocinética de los mismos, con perspectiva de género, son unos de los temas que vamos a desarrollar en la presentación. Nuestro principal objetivo como grupo de investigación es, generar datos robustos para dar una mayor seguridad y protección en el mundo del deporte y también a la población, en general, cuando hacen ejercicio físico y consumen determinados medicamentos. Además, es nuestro deseo luchar también contra la  sub-representación de las mujeres en los estudios de investigación en el deporte e indagar más sobre las diferencias entre los efectos de los medicamentos entre las mujeres y los hombres durante el ejercicio. ”