El próximo viernes 11 de diciembre, a las 11:30h una conferencia de investigación online titulada “Avances en ingeniería estructural de alúmina anódica nanoporosa (NAA) para nanomedicina: biosensibilización, liberación de medicamentos y aplicabilidad en cultivos celulares” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Profesor Lluis F. Marsal (Catedrático de Universidad) de la Universitat Rovira i Virgili (URV-Tarragona), y está organizada por la Prof.ª Ángela Sastre Santos, Catedrática de Química Orgánica e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Prof. Lluis F. Marsal centra su investigación en el campo de los materiales nanoporosos funcionalizados, sensores y en la preparación dispositivos optoelectrónicos y aplicaciones energéticas. Ha publicado 288 artículos y tiene un índice h de 35.

Se podrá seguir y participar en dicho seminario a través de la plataforma Google Meet, mediante el siguiente enlace: Enlace Conferencia

Breve descripción de la  charla

“Los materiales porosos nanoestructurados se han utilizado como plataformas muy versátiles en el campo de la nanomedicina. En concreto, se ha demostrado que la alúmina anódica nanoporosa (NNA) es una excelente plataforma para el diagnóstico, la administración de medicamentos y la ingeniería de tejidos, entre otros campos. Se trata de un compuesto con una gran superficie específica (del orden de cientos de m2 por cm3) lo que le convierte en una interesante plataforma para la detección, carga y liberación de agentes activos. Una característica importante de la NAA es su poro cilíndrico bien definido, con diámetros altamente modulables, que van desde unos pocos a cientos de nanómetros. La aplicación de variaciones periódicas en la corriente o voltaje empleados durante la anodización del material, se transfiere a éste como una variación periódica del diámetro de los poros y, en consecuencia, es posible diseñar estructuras tridimensionales y estructuras fotónicas.
Otro ejemplo interesante de ingeniería estructural es la fabricación de nanotubos de alúmina anódica.
En esta conferencia, se presentarán nanoestructuras avanzadas basadas en alúmina anódica porosa y se discutirá acerca de la dependencia de algunas propiedades tecnológicamente interesantes con la geometría y con sus propiedades fotónicas. También se presentará la aplicación de estructuras avanzadas basadas en NAA fotónicas para la detección de biomarcadores como el oligómero amiloide beta (Aβ) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). También se mostrará cómo la superficie de los poros puede ser modificada química y biológicamente para biosensibilización y la evaluación de estas estructuras para la administración de fármacos. Utilizando polielectrolitos y una determinada configuración de los nanoporos, es posible controlar la liberación de distintos fármacos  utilizando la variación de pH como estímulo . Finalmente, los NAA pueden ser utilizados para reproducir microambientes celulares en 3D y finalmente comprender interacciones y comportamientos celulares. En estos momentos se está investigando el efecto de la geometría y la funcionalización de NAA en la adhesión celular y la morfología de las células endoteliales de la aorta humana.
Los últimos resultados demuestran que este tipo de nanoestructuras abren nuevas posibilidades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.”

Otra información de interés

Lluís F. Marsal es Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la Universitat Rovira i Virgili, España. Se licenció en Física en 1991 por la Universidad de Barcelona y obtuvo su doctorado. Licenciada en Física en 1997 por la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue investigador postdoctoral en la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá, entre 1998 y 1999. Fue galardonado con el Premio RQR de la URV 2012 a la más alta calidad en investigación. En 2014 recibió el premio ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya y el premio UniSA Distinguished Researcher de la University of South Australia. Fue nombrado Profesor Distinguido de la Universidad Rovira i Virgili en 2017. Desde 2013, es Presidente del Capítulo de Dispositivos Electrónicos de IEEE España. Es miembro senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y de la Optical Society of America (OSA). El Dr. Marsal es un conferencista distinguido de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos (EDS-IEEE). También es miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigación de Materiales de Ingeniería y Micro / Nanosistemas. Ha sido profesor invitado en varias universidades e instituciones de investigación (CINVESTAV – Instituto Politécnico Nacional, México, McMaster University, Canadá, ICMM-CSIC, BiomaGUNE, España, Mawson Institute, Australia) y ha sido miembro de comités asesores y técnicos en varios congresos internacionales y nacionales (ECS, PSST, CDE, ICOOPMA, CEN). Ha sido coautor de más de 220 publicaciones en revistas y conferencias internacionales arbitradas, 2 libros, 5 capítulos de libros y es titular de 3 patentes. Ha presentado más de 28 conferencias invitadas en congresos internacionales y ha participado en más de 80 proyectos nacionales e internacionales. Ha dirigido 15 tesis doctorales y 10 estudiantes de MEng. Sus intereses de investigación actuales se centran principalmente en la nanotecnología y tecnologías de bajo coste basadas en materiales micro y nanoporosos para aplicaciones biomédicas y biosensibilizadoras ópticas. También está interesado en materiales nanoestructurados orgánicos e híbridos para mejorar las interacciones luz-materia para dispositivos optoelectrónicos y aplicaciones energéticas. Ha sido director del programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica (2001-2006), director del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática (2006-2014) y Vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad Rovira i Virgili (2016-2018).