El próximo 5/02/2021, a las 11:30 h, tendrá lugar una conferencia de investigación online titulada “Érase una vez el hierro” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Profesor José Manuel Domínguez-Vera, Catedrático de Universidad de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, y está organizada por el profesor Fernando Fernández, Catedrático de Química Orgánica e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH

Domínguez-VeraEl Prof.  Domínguez-Vera centra su investigación en el campo de los biomateriales, ha publicado más de 100 artículos de investigación y seis patentes, dos de ellas explotadas.

Se podrá seguir y participar en dicho seminario a través de este enlace

Enlace meet: http://meet.google.com/fmu-gqsi-afk

Breve descripción de la charla

“El hierro es esencial para la vida. De hecho, la vida es en cierta forma una lucha por el hierro. Negarle el hierro a un patógeno es, por ejemplo, una forma de eliminar una infección. El cuerpo humano ha desarrollado toda una maquinaria bioquímica dedicada a él. Y lo ha hecho de una forma extraordinariamente bella y eficaz. En esta charla vamos a darnos un “viaje” por el cuerpo humano encima de un átomo de hierro, y veremos un mundo increíble de proteínas que lo captan, lo transforman, lo almacenan, lo liberan, lo emplean…
Además, conocer el metabolismo de hierro nos abre una puerta para abordar enfermedades como anemia, infecciones, cáncer, etc.”

Premios y reconocimientos

Otra información de interés

El Dr. Domínguez-Vera estudió Química en la Universidad de Granada (España) y se graduó como MS en 1988. Se doctoró en 1993 en el LCC-CNRS (Toulouse, Francia), donde trabajó en

magnetismo molecular y, tras dos años de beca postdoctoral trabajando en el crecimiento de cristales de proteínas y de proteínas y biomineralización en LEC (CSIC-Granada), obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Granada. Es catedrático de la misma universidad desde 2010. Es líder del grupo BIONanoMet. Su trayectoria científica siempre ha estado marcada por la preocupación por la innovación y por abordar temas cada vez más ambiciosos con potenciales aplicaciones en biomedicina. El grupo ha desarrollado metodologías que han dado lugar a biomateriales únicos y fascinantes, como el primer imán vivo creado en un laboratorio, el primer microorganismo magneto-óptico, nuevos suplementos de hierro o nuevos antibacterianos sin antibióticos.

Ha sido profesor invitado en la Escuela de Química-Universidad de Bristol (2 meses); en el Departamento de Química y Bioquímica, BYU (Utah, 2 meses), en el centro CREATIS-INSA (Lyon, 2 meses) y como Executive Endeavour Fellow en RMIT (Melbourne, 2 meses).