El próximo 30/04/2021, a las 12:30h, tendrá lugar una conferencia de investigación online titulada Remisión de la diabetes induciendo la secreción de insulina en células no-beta del islote pancreático” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del profesor Pedro Luis Herrera (Full Professor) del Département de Médecine génétique et Développement (Facultad de Medicina, Universidad de Ginebra) y está organizada por el profesor Enrique Roche Collado, Catedrático de Universidad e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El prof. Pedro Luis Herrera centra su investigación en el desarrollo y regeneración del páncreas; ha publicado 116 artículos y tiene un índice h de 52.

El seminario se impartirá en inglés y se podrá seguir y participar en él a través de la plataforma Google Meet: Enlace Conferencia

Breve descripción de la charla

Una pequeña fracción de las células llamadas “no-β” en los islotes es capaz de reprogramarse espontáneamente para producir insulina en ratones que han sufrido una pérdida extrema (casi total) de células β y que son, por lo tanto, diabéticos. Una plasticidad similar es también característica de las células no-β insulares humanas, que pueden ser estimuladas para secretar insulina en respuesta a la glucosa y conducir a la recuperación sostenida de la normoglucemia cuando se trasplantan a ratones diabéticos inmunodeficientes.

Durante esta charla se presentará una visión general de la investigación en curso en su laboratorio.

Premios y reconocimientos

• Prix Denber-Pinard (mejor tesis PhD), U. de Ginebra, 1994
  • Mary Jane Kugel Award, JDRF (USA), 2003 and 2008
  • Gerold & Kayla Grodsky Basic Research Scientist Award, JDRF (USA), 2011

Otra información de interés

El prof. Herrera es Full Professor (catedrático de universidad) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra desde 2013. Investiga el desarrollo del páncreas (la asignación de los diferentes linajes celulares durante la ontogenia pancreática), y la regeneración del páncreas, con modelos murinos transgénicos e islotes humanos. El prof. Herrera es pionero en el estudio del desarrollo del páncreas de ratón con la primera ablación selectiva in vivo de diferentes tipos de células endocrinas pancreáticas (Herrera et al, 1994), y los primeros análisis de rastreo de linajes celulares en embriones, utilizando el sistema Cre/loxP (Herrera, 2000). Ha descubierto que el páncreas adulto conserva la capacidad de generar nuevas células productoras de insulina tras la pérdida de células β. Este proceso implica un alto grado de plasticidad celular, ya que la mayoría de las células productoras de insulina regeneradas son células maduras no-β (α-, δ- y γ-) que se reprograman espontáneamente para producir insulina (Thorel et al, 2010; Chera et al, 2014; Cigliola et al, 2018). Últimamente ha mostrado que las células no-β en islotes humanos también tienen la capacidad de activar eficientemente la secreción de insulina (Furuyama et al, 2019), abriendo así el camino a nuevas terapias contra la diabetes.