El próximo 7/05/2021, a las 12:00 h, tendrá una conferencia de investigación online titulada “Estudios de Epidemiología Molecular en la infancia” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Prof.ª Gonca Çakmak (Associate Professor) de la Universidad de Gazi en Ankara (Turquía), y está organizada por el profesor Javier Esteban, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La Prof.ª Gonca Çakmak centra su investigación en el campo de biomonitorización de sustancias químicas genotóxicas, toxicología laboral y ambiental, evaluación de riesgos, toxicología reguladora y toxicología de partículas y ha publicado 23 artículos en revistas internacionales.

El seminario se impartirá en inglés y se podrá seguir y participar en él a través de la plataforma Google Meet en este enlace: Enlace Conferencia.

Breve descripción de la charla

“La infancia se encuentra entre el grupo más susceptible de la población a la exposición a sustancias químicas en el medio ambiente, a las enfermedades y a los tratamientos médicos debido a factores conductuales y fisiológicos. Existe un creciente interés en determinar la sensibilidad de la población infantil mediante el uso de biomarcadores de exposición, efecto y susceptibilidad en estudios de epidemiología molecular. La información obtenida a partir de estos estudios podría ser crucial para la identificación de la peligrosidad de las sustancias químicas durante la evaluación de riesgos y en el desarrollo de estrategias de tratamiento eficientes y seguras. Durante la infancia, se pasa más tiempo al aire libre y los niveles de actividad física son relativamente altos. Dado que la contaminación del aire exterior está clasificada como carcinógeno humano, la evaluación de su genotoxicidad, como paso intermedio en el cáncer, es crucial en los estudios llevados a cabo en población infantil. Además, dichos estudios podrían tratar de mejorar la concienciación de la población infantil sobre los riesgos de la exposición ambiental a las sustancias químicas. En esta charla, se tratará la biomonitorización en los estudios de epidemiología molecular en la infancia.”

Otra información de interés

Gonca CAKMAK se licenció como farmacéutica en el año 1996, obtuvo un máster en 2000 y un doctorado sobre la biomonitorización de la exposición laboral a la sílice cristalina en 2006 por la Universidad de Gazi, Facultad de Farmacia, Departamento de Toxicología. Trabaja como profesora de toxicología desde el año 2019. Ha sido investigadora invitada en el Departamento de Investigación de Partículas del Instituto de Investigación Leibniz de Medicina Ambiental (Düsseldorf, Alemania) y en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha coordinado 5 proyectos científicos nacionales y 2 internacionales. Ha recibido 6 premios en toxicología, entre ellos el premio EUROTOX para jóvenes científicos en 2005 y el premio Dr. Yazicioglu de investigación en salud laboral en 2010.  Es miembro de la Sociedad Turca de Toxicología, la Sociedad de Investigación Molecular del Cáncer, la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer, las Sociedades Europeas de Toxicología (EUROTOX) y la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX) y la Sociedad Americana de Toxicología Celular y Computacional (ASCCT).