El próximo 14/05/2021, a las 12:00 h, tendrá lugar una conferencia de investigación online titulada «Control espacio temporal de la función y forma de nanotubos peptídicos cíclicos» dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Profesor Juan R. Granja Guillán (Catedrático de Universidad) del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares-CIQUS, y está organizada por el profesor Fernando Fernández, Catedrático de Química Orgánica e Investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Prof. Juan R. Granja Guillán centra su investigación en el estudio de las bases moleculares del transporte transmembránico de moléculas biológicamente relevantes ha publicado 98 artículos de investigación y tiene un índice h de 34.

Se podrá seguir y participar en dicho seminario a través de la plataforma Google Meet en este enlace:

Enlace Meet

Breve descripción de la charla

“Los nanotubos peptídicos cíclicos son polímeros cilíndricos huecos formados por el apilamiento ordenado de componentes cíclicos. En los últimos años, el grupo de investigación del Prof. Granja ha trabajado en esta clase de materiales que, en general, están formados por un número par de residuos de quiralidad alterna. Estos péptidos adoptan una conformación plana en la que todas las funciones amida están orientadas paralelamente al eje del nanotubo, lo que permite su apilamiento mediante la formación de enlaces de hidrógeno (tipo hoja beta) entre los esqueletos peptídicos de dos anillos vecinos. Esta geometría precisa brinda la oportunidad de controlar las propiedades estructurales de los nanotubos resultantes, como el diámetro o las propiedades internas y externas del conjunto. Por ejemplo, la incorporación de aminoácidos no naturales ofrece la oportunidad de controlar las propiedades internas del nanotubo. Este ajuste de las propiedades internas es relevante para el desarrollo de nuevas aplicaciones en catálisis o transporte. Además, la unión de diferentes motivos en la cadena lateral de uno de los residuos proporciona nuevas herramientas para controlar espacialmente el proceso supramolecular desde péptidos cíclicos hasta fibras. En la charla se presentarán algunos de nuestros últimos avances al respecto.”

Premios y reconocimientos

Medalla Ignacio Ribas del Grupo Especializado de Química Orgánica, en el año 2014, en reconocimiento a su carrera en el ámbito nacional e internacional.

Científico Visitante (NSCORT Scholarship) en National Aeronautics and Space Administration (N.A.S.A.) Jul-Sept-1993 y 1994.

Profesor Visitante en el grupo del Prof. Chris Abell en Cambridge University, Jul-Sept-2017