El próximo 05/05/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar en en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Autofagia en células de humano y murciélago en respuesta a la infección por SARS-CoV-2: un estudio comparativo” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.

La conferencia correrá a cargo de la Dr. Iván Nombela Díaz, quien obtuvo un Doctorado en Biología Celular y Molecular y Biología Molecular por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (2019) bajo la dirección de la doctora María del Mar Ortega-Villaizán Romo y el doctor Julio Coll Morales. Entre enero de 2020 y agosto de 2021, trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en el grupo de investigación de Virología Molecular y Terapia Génica dirigido por el investigador Zeger Debyser.

Su trabajo se centró en el estudio del ciclo de replicación del VIH-1 mediante microscopía de célula viva. Desde septiembre de 2021 hasta la actualidad, es investigador postdoctoral en el Instituto de Virología de la Charité – Universitätsmedizin Berlin como miembro del grupo de Inmunología Comparada y Coronavirus Altamente Patógenos dirigido por el investigador Marcel Müller y el profesor e investigador Christian Drosten. Su puesto en este instituto está actualmente patrocinado por una beca Marie Sklodowska Curie (MSCA-IF).

Breve descripción de la charla.

«Los murciélagos han evolucionado mecanismos inmunes que permiten mejor control de las infecciones víricas. Entre estos mecanismos, los murciélagos presentan distinto nivel basal de autofagia respecto a humanos. En este estudio se utiliza la línea celular humana A549-hACE2 y una línea celular de pulmón de murciélago de herradura (RhiFLu-hACE2), ambas susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, con el objetivo de evaluar la autofagia en respuesta a SARS-CoV-2 desde un punto de vista comparativo entre ambas. Los resultados muestran que la línea celular RhiFLu-hACE2 presenta una expresión de interferón tipo I más temprana que las células A549-hACE2. La infección por SARS-CoV-2 alteró la unión autofagosoma-lisosoma en la línea celular A549- hACE2, lo cual promovió la activación de la autofagia secretora en humanos. En resumen, los resultados apuntan a que la autofagia conserva su funcióndegradativa en murciélagos durante la infección por SARS-CoV-2».