El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Diseño de antígenos basados en la estructura para el desarrollo de vacunas frente a virus respiratorios’. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 11 de mayo, a las 11:30 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

La actividad está dirigida al estudiantado de Máster y Doctorado y a la comunidad científica universitaria en general. El ponente de la sesión será el investigador del Instituto de Salud Carlos III Vicente Más Lloret.

Breve descripción de la charla:

En los últimos años, se han logrado avances significativos en la selección y secuenciación de anticuerpos monoclonales humanos, así como en la caracterización estructural de las proteínas virales de superficie. Estos logros, junto con los obtenidos en el campo de la ingeniería de inmunógenos, han propiciado el desarrollo de una nueva generación de vacunas. En el campo de los virus respiratorios, es importante destacar cómo estas innovaciones tecnológicas y conceptuales han permitido el diseño y producción de vacunas altamente eficaces contra el coronavirus pandémico SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial humano (RSV). Al igual que sucedió con el SARS-CoV-2, se espera que las vacunas contra el RSV, cuya aprobación definitiva se espera próximamente, representen un avance significativo en la lucha contra las enfermedades respiratorias.