El próximo 21/12/2023, a las 12:00 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Restauración de la visión en personas ciegas mediante dispositivos fotovoltaicos miniaturizados” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Mohajeet Bhuckhory, Investigador de la Universidad de Stanford, y está organizada por el Prof. Eduardo Fernández Jover, Director del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Prof. Dr. Mohajeet Bhuckhory centra su investigación en el campo de Ingeniería Biomédica, Neuroingeniería, Visión Artificial.

Breve descripción de la charla

“Muchas enfermedades degenerativas de la retina pueden conducir a la ceguera debido a la pérdida de los fotorreceptores, que son las células encargadas de captar la luz. Estas células van desapareciendo, pero las demás células y estructuras del globo ocular siguen siendo completamente funcionales. Por lo tanto, una posibilidad es sustituir estas células mediante dispositivos artificiales capaces de transformar la luz en impulsos eléctricos que puedan ser enviados al cerebro. El Dr. Bhukory presentará un sustituto fotovoltaico miniaturizado de los fotorreceptores perdidos, que convierte la luz en corriente eléctrica pulsada, estimulando así las neuronas secundarias de la retina. El dispositivo completo consta de una cámara que captura la información visual y la proyecta sobre la retina a través de unas gafas de realidad aumentada utilizando luz pulsada de infrarrojo cercano (~880 nm). Este diseño evita el uso de dispositivos electrónicos y cables voluminosos, lo que reduce en gran medida la complejidad quirúrgica y permite aumentar significativamente el número de electrodos. El chip se implanta en la retina a través de un procedimiento quirúrgico poco invasivo. El dispositivo se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos. Los resultados preliminares demuestran que el sistema es bien tolerado y los pacientes implantados son capaces de percibir estímulos visuales e identificar patrones complejos, números y letras. La facilidad de la implantación de estos microdispositivos fotovoltaicos combinada con su alta resolución abre las puertas a una restauración funcional de la visión en algunos pacientes ciegos.”

Otra información de interés

El Dr. Bhuckory se graduó con honores en Ciencias Biomédicas Aplicadas en la Universidad de Abertay Dundee, Escocia. Realizó su doctorado en la Universidad Queen’s en Belfast, Irlanda del Norte, donde se especializó en estudios de medicina experimental aplicados a la visión. Ha trabajado en el desarrollo de tecnologías ópticas y electrónicas para aplicaciones diagnósticas y terapéuticas en el campo de la oftalmología. En 2018 se incorporó a la Universidad de Stanford, California, EE. UU., para trabajar en el desarrollo de una nueva generación de implantes retinianos para mejorar la visión. Actualmente colabora en la optimización de las técnicas quirúrgicas de implantación de dispositivos de visión artificial subretinianos y en el desarrollo de sistemas optoelectrónicos innovadores para mejorar la función visual en personas con problemas visuales severos.