El próximo 02/02/2024, a las 12:00 h, tendrá lugar en el Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, la conferencia de investigación titulada “Función del complejo remodelador de la cromatina SWI/SNF en plantas” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Javier Gallego Bartolomé (Científico Titular del CSIC), director del grupo de Regulación epigenética de le expresión génica del Instituto de Biología Molecular de Plantas (UPV/CSIC, Valencia), y está organizada por el Prof. José Manuel Pérez Pérez, Catedrático de Genética e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Breve descripción de la charla

“A lo largo de millones de años, los eucariotas evolucionaron de organismos unicelulares a organismos multicelulares con genomas cada vez más complejos y redes de expresión génica cada vez más complicadas. Las proteínas reguladoras de la cromatina han evolucionado en paralelo para facilitar una mayor complejidad de la regulación del ADN en organismos multicelulares. La familia SWI/SNF (de sus siglas en inglés "SWItch/Sucrose Non Fermentable") es un complejo multiproteico dependiente de ATP que modula el posicionamiento de los nucleosomas en células eucariotas y, dependiendo de su configuración proteica, participa en múltiples funciones biológicas. Recientemente, hemos realizado un análisis filogenético para determinar la conservación de las subunidades del complejo SWI/SNF en eucariotas. Este análisis reveló una nueva configuración del complejo SWI/SNF que no se había caracterizado previamente en plantas. Aplicando un enfoque genómico, hemos caracterizado la función de este nuevo complejo remodelador de la cromatina y se ha determinado su función esencial en el control del posicionamiento de los nucleosomas y la selección del sitio de inicio de la transcripción en miles de genes.”

Understanding the function of a SWI/SNF chromatin remodeler in plants

Summary of the talk: Over millions of years, eukaryotes evolved from unicellular to multicellular organisms with increasingly complex genomes and sophisticated gene expression networks. Consequently, chromatin regulators evolved to support this increased complexity. The ATP-dependent chromatin remodelers of the SWI/SNF family are multiprotein complexes that modulate nucleosome positioning and appear under different configurations, performing distinct functions. A recent comprehensive phylogenetic analysis of the conservation of SWI/SNF subunits across eukaryotes allowed us to unravel an uncharacterized SWI/SNF complex in plants. The functional characterization of this remodeler by diverse genomics approaches indicates that it plays an important function in the control of nucleosome positioning and in the selection of the transcription initiation site over thousands of genes.

Javier Gallego-Bartolomé is an Agronomical Engineer who graduated from the Polytechnic University of Valencia. He pursued his doctoral studies in the laboratory of Miguel Blázquez and David Alabadí at the IBMCP in Valencia, where he developed a keen interest in the environmental regulation of gene expression. Subsequently, he relocated to California to conduct research in the Chory lab at the Salk Institute in San Diego and the Jacobsen lab at UCLA in Los Angeles, specializing in chromatin regulation and epigenome engineering. Since 2020, he has been leading a research team at the IBMCP in Valencia, initially as a Ramón y Cajal researcher and more recently as a CSIC researcher. His laboratory primarily focuses on the epigenetic regulation of gene expression, with a significant emphasis on chromatin remodeling. For more information visit: https://jagalbar.wixsite.com/gallego-bartolome.