El próximo viernes 8 de marzo, a las 11:30 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada «Sistemas moleculares funcionales mediante autoensamblaje” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. David González Rodríguez, Catedrático de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid, y está organizada por la Prof.ª Ángela Sastre Santos, catedrática de Química Orgánica e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Centrada en el estudio fundamental de las interacciones no covalentes y el autoensamblaje molecular, la Química Supramolecular es una importante disciplina de investigación que alcanza su máximo potencial cuando se dirige a solucionar problemas relevantes y complejos de otros campos. Después de todo, las interacciones entre moléculas están omnipresentes en áreas que abarcan la Química (catálisis, polímeros, química médica, etc. ), la Física (células solares y transistores orgánicos), y la Biología (biomedicina, bioquímica, ..).

El objetivo de la investigación desarrollada en el grupo de investigación de Materiales y Sistemas Moleculares Nanoestructurados se centra en mejorar o crear nuevas funciones en sistemas y materiales orgánicos mediante la ordenación racional de moléculas en la escala nanométrica, haciendo uso de las herramientas del autoensamblaje molecular.

Esta conferencia se enfocará, en concreto, en:

1) La comprensión y el control de fenómenos cooperativos que dan lugar a ensamblajes cíclicos no covalentes multicomponente, basados en interacciones de enlace de hidrógeno de tipo Watson-Crick entre bases nucleicas.

2) El desarrollo de estrategias versátiles y no convencionales hacia polímeros supramoleculares con una estructura tubular, dotados de poros personalizados compatibles con las dimensiones moleculares.

3) La generación, a través de química covalente dinámica, y las propiedades como receptores químicos, de nuevas “cajas moleculares” de bisporfirina.