El próximo viernes 12 de abril, a las 11:30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Presente y futuro de los compuestos piretroides” dentro del Programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. María Aránzazu Martínez Caballero (catedrática de Universidad) de la Universidad Complutense de Madrid, y está organizada por el prof. Javier Esteban Mozo, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La Prof. María Aránzazu Martínez Caballero, es Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente es Catedrática de Toxicología desde 2022 en la misma universidad. Imparte docencia en los Grados de Veterinaria, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de la Alimentos y en el Doble Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, así como también en los Másteres de Nutrición Humana y Dietética Aplicada, Neurociencias e Industria Alimentaria de la UCM. Centra su investigación en el campo de la Toxicología y Seguridad de Agentes Químicos y Biológicos. Ha dirigido 12 tesis doctorales y su trayectoria científica comprende más de 90 trabajos publicados en revistas de investigación de prestigio y de alto impacto. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y Secretaria General y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Toxicología (AETOX) y es European Registered Toxicologist (ERT) desde 2022. Pertenece a los comités editoriales de revistas de reputación como Toxicology Mechanism and Methods, Toxicology Report y Frontiers in Veterinary Science (Section of Pharmacology and Toxicology). Ha presentado 171 comunicaciones a Congresos Internacionales y 25 a Congresos Nacionales. Ha participado en más 25 Proyectos Competitivos, siendo en 2 Investigador Principal. Dirige el Grupo de Investigación “Toxicología y Seguridad de Agentes Químicos y Biológicos”, evaluado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el año 2022 como “excelente”. El Grupo de Investigación ha colaborado con numerosos Grupos Internacionales de Investigación y actualmente el Grupo desarrolla con el Departamento de Farmacología y Toxicología, Huazhong Agriculture University, Wuhan (Hubei), China, un proyecto sobre “The mechanism of PGC-1alpha in the neurotoxicity of T-2 toxin through the blood-brain barrier and the excavation of small molecule agonist”. El Grupo TOXIAQBI además está reconocido como un Grupo Transversal del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12) desde 2019.