El próximo jueves 18, a las 12:00 h,  en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, tendrá lugar la conferencia de investigación titulada ”Nutrientes naturales de origen vegetal y su papel en la protección contra la toxicidad inducida por plaguicidas” dentro del Programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. Agata Jabłońska-Trypuć (Associate Professor) procedente de  Bialystok University of Technology (Białystok, Polonia) y está organizada por el Prof. Javier Esteban, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La Dra. Agata Jabłońska-Trypuć (Bialystok University of Technology, Faculty of Civil Engineering and Environmental Sciences, Department of Chemistry, Biology and Biotechnology, Polonia) centra su investigación en el campo de la Ingeniería Medioambiental y Biomédica y ha publicado 46 artículos. La Dra. Agata Jabłońska-Trypuć Es investigadora principal de un grupo de investigación financiado por el Ministerio Polaco de Ciencia y Enseñanza Superior con el objeto de desarrollar métodos de ensayo de toxicidad de xenobióticos presentes en el medio ambiente en diversos modelos biológicos (W/WB-IIŚ/6/2022). Asimismo, ha evaluado el potencial estrogénico de diversos contaminantes ambientales para conocer sus propiedades como disruptores endocrinos (G/WB-IIŚ/2/2021). Los principales resultados de sus publicaciones son la caracterización del perfil toxicológico de herbicidas seleccionados analizados utilizando líneas celulares de cáncer, la descripción de mecanismos moleculares de acción de herbicidas a nivel celular, así como la determinación de su impacto en el potencial carcinogénico y la ecotoxicidad en bacterias y hongos. La Dra. Agata pertenece a la Federación Polaca de Biotecnología, a la Sociedad Polaca de Biología Celular y al Consejo Científico del Centro de Innovación de Investigación y Ciencia de Lublin (Polonia).

Breve descripción de la charla

La literatura científica describe una relación robusta entre la exposición a diversos tipos de plaguicidas y la aparición de enfermedades crónicas, incluido el cáncer. La inducción del estrés oxidativo es uno de los mecanismos de toxicidad de los plaguicidas que estaría relacionado con dichos efectos adversos. Sin embargo, muchas sustancias bioactivas de origen vegetal han sido reconocidas recientemente como sustancias quimio preventivas debido a su capacidad para neutralizar los radicales libres generados por los plaguicidas. Dichos compuestos fitoquímicos deben eliminar los radicales libres, así como presentar fácil absorción y funcionar a un nivel fisiológico adecuado. Su función principal es mantener el equilibrio redox y minimizar el daño celular causado por los ROS, por lo que deben ser activos en soluciones acuosas y/o en ambientes lipídicos. Estas propiedades se cumplen en compuestos fenólicos y hormonas vegetales seleccionadas por su actividad antioxidante con las que se podrían neutralizar, al menos en parte, los efectos negativos de los plaguicidas.”