El próximo viernes 19, a las 11:00 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Organización del genoma y dinámica cromosómica durante la meiosis en trigo en el contexto de la mejora genética” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. Pilar Prieto (Científica Titular del CSIC) procedente del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, y está organizada por la Prof.ª Sara Jover Gil, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La Dra. Pilar Prieto centra su investigación en el campo de la Genética de la Meiosis y la Mejora Genética Vegetal, ha publicado casi 60 artículos todos ellos en revistas de impacto en el área de trabajo y tiene un índice h de 25.

Breve descripción de la charla

“El trigo es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, pero se enfrenta a numerosos retos debido a los efectos del calentamiento global. El principal objetivo de nuestra línea de investigación es contribuir al conocimiento científico del genoma de este cultivo estratégico para su mejora y adaptación a las condiciones ambientales actuales y futuras. El desarrollo de metodologías y el estudio de procesos clave como la meiosis (división celular que genera los gametos en organismos con reproducción sexual, afectada enormemente por la temperatura y que asegura la fertilidad de la planta), pueden contribuir a la mejora de la resiliencia del trigo frente a los efectos del calentamiento global. Profundizaremos en procesos críticos que ocurren al inicio de la meiosis, como son el reconocimiento y la asociación de cromosomas homólogos o equivalentes, para facilitar la manipulación cromosómica en el marco de la mejora genética. Nos centraremos en el estudio de los telómeros y subtelómeros, que ocupan las regiones distales de los cromosomas y que están directamente involucrados en dichos procesos. ”