La Universidad Miguel Hernández organiza el seminario «Plant-based foods, tendencias y retos» impartido por la Dra. Natalia Aparicio, del centro tecnológico AINIA. El seminario tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril a las 15h en el aula 1.7 de Altabix y podrá seguirse también a través de Meet. Esta actividad está enmarcada dentro del Máster Universitario en Biotecnología y Bioingeniería y a él podrá asistir cualquier persona interesada.

Las bebidas y demás alimentos vegetales representan un nuevo estilo de consumir y, por tanto, de vivir. La consolidación de los productos vegetales no es una tendencia más. Estamos ante un cambio de paradigma. La innovación aplicada en los procesos de producción plant-based marca la hoja de ruta hacia la posibilidad de reducir la presión sobre el planeta, a la vez que se podría beneficiar la salud de las personas y hacer frente a las nuevas demandas del mercado.

En el seminario se trabajará el desarrollo de productos vegetales con perfil nutricional mejorado que no comprometen la seguridad, la textura y el sabor del producto final, utilizando productos innovadores e ingredientes para la alimentación del futuro. La Dra. Aparicio hablará sobre los nuevos alimentos sustitutos de los alimentos de origen animal, con la premisa de etiquetado limpio (Clean Label), contribuyendo a hacer que estas alternativas sean atractivas y convenientes para todos.

Dra. Natalia Aparicio García es Doctora en Ciencias de la Alimentación por la Universidad Autónoma de Madrid, con Máster en Química Agrícola y Nuevos Alimentos por la misma universidad, y graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Tras 5 años de experiencia investigadora en los institutos ICTAN y CIAL del CSIC, ha trabajado en áreas como el desarrollo de ingredientes funcionales a partir de alimentos de origen vegetal, en la revalorización de subproductos de la industria del café, así como en la evaluación de estrategias tecnológicas para obtener una bebida de avena fermentada saludable apta para celíacos. Desde el 2021 trabaja en AINIA en la Línea de Industrias Alimentarias llevando a cabo proyectos de I+D de diversa índole, tanto nacionales como europeos. Su línea de trabajo se centra en el desarrollo de ingredientes y alimentos, en todos los puntos de la cadena, desde su diseño hasta su obtención, principalmente, en aquellos de origen vegetal, incidiendo en la revalorización y el valor añadido mediante la mejora del perfil nutricional, tecnológico, sensorial, y bioactivo desde una perspectiva sostenible.