49_Logo BiopinaBiopina es una empresa biotecnológica que trabaja en el desarrollo de productos innovadores para el tratamiento de las propiedades de la piedra natural. La startup está impulsada por los estudiantes del Grado en Biotecnología Dámaso Moreno y Esther Vílchez y por el estudiante del Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH Francisco Javier Álvarez. El proyecto ha sido premiado por la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), en la categoría “Fundación Levantina” de la 22ª edición de los premios “Nuevas Ideas Empresariales”. En este certamen resultó también premiada la startup Insectside, promovida por el también estudiante del Máster David Carrillo. Además del premio de Fundeun, Biopina acumula otros reconocimientos. El proyecto fue uno de los ganadores de la 4ª Maratón de Creación de Empresas de la Nau de la Innovació, obtuvo el premio “Emprendedor del Mes” concedido por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche y fue reconocida en el “I Concurso de Ideas Empresariales Mármol de Alicante”. El estudiante Fco. Javier Álvarez nos habla sobre Biopina, retos de futuro y su experiencia en el máster.

¿En qué momento decidís emprender?

Dámaso Moreno, Esther Vílchez y Fco. Javier Álvarez, fundadores de la biotech Biopina

La idea no surgió de repente, fue tomando forma poco a poco. Empezamos apuntándonos a un concurso que premiaba ideas innovadoras. Presentamos una idea sencilla y poco concreta: mejorar las propiedades de materiales de construcción empleando Biotecnología. Debido al apoyo que recibimos y las expectativas puestas en nosotros, fuimos madurando la idea y realizando un proyecto más serio. El empujón definitivo nos lo dio la Nau de la Innovació de la UMH con el Maratón de Creación de Empresas. En este concurso nos dieron las claves para crear una empresa viable y con proyección. Desde entonces no hemos parado de cosechar reconocimientos que nos hacen querer seguir avanzando y mejorando la empresa.

¿Qué ventajas presenta vuestro producto Biohard?

Biohard es un producto biotecnológico cuya finalidad es reforzar la estructura interna de la piedra natural, aumentando la resistencia del material. Se trata de una mezcla compleja de medio de cultivo y bacterias con capacidad carbonatogénica. Estos microorganismos son capaces de colonizar el interior de la piedra y excretar una matriz mineral si son estimulados de forma adecuada y en las condiciones propicias. De este modo, Biohard se erige como la primera opción biotecnológica en este sector, frente a las resinas de síntesis química empleadas hasta ahora.

¿Cuáles son los retos de futuro de Biopina?

Biopina tiene muchas ganas de crecer y expandirse. Biohard es solo el primer paso de una trayectoria ya planificada. Nos gustaría seguir desarrollando productos biotecnológicos para la piedra natural (antiácidos, impermeabilizantes o limpiadores). También queremos ofrecer servicios de asesoría científica a las empresas que lo requieran, además de atender peticiones concretas del público para solventar problemas u optimizar procesos industriales.

¿Qué destacarías sobre tu experiencia como estudiante del Máster?

El Máster en Bioingeniería y Biotecnología ha sido muy estimulante para mí. Los contenidos son muy interesantes, permiten especializarte según las optativas que elijas. Además, destacaría el hecho de que se trata de un Máster muy enfocado al trabajo en laboratorio y la investigación. En el desarrollo del Trabajo Fin de Máster (TFM) te sientes como si realmente trabajaras en investigación de alto nivel. Creo que la profesionalidad y los altos estándares que exigen los tutores y tribunales de TFM son un aliciente para realizar un buen trabajo de laboratorio y formarse como un investigador serio.

Vídeo explicativo Biopina